Karate - Alonso Hernández Martos
Nº Visitas: 130879
  

Características Técnicas

  • Posee Katas de Shuri-Te, Naha-te, Tomari-Te.


  • Como el Maestro Kenwa Mabuni impartía clases en la Policía era especialista en técnicas de agarre, para controlar al adversario, formas de atar así como un conocedor de los puntos vitales del cuerpo para un mayor control del adversario.


  • El uso de las posiciones se realizan de una forma natural ni muy bajas ni muy altas.
    En las defensas suelen usarse posiciones mas bajas que en los ataques siendo estas posiciones reflejadas en algunos de los Katas Básicos.
    También en los Katas Básicos se trabajan manteniendo una postura más baja de lo habitual con el fin de que el estudiante principiante adquiera un sentido y dominio mayor de las posiciones.


  • Los movimientos en los Katas de Shuri-te son rápidos y fluidos siendo sus desplazamientos y técnicas lineales tanto en defensa como en los ataques. El uso de la mano abierta se da en Katas considerados más superiores que en los de Naha-te. La respiración siempre se realiza de forma natural.


  • Los Katas de Tomari-te son mas pesadas y lentas que las de Shuri-te sus desplazamientos y técnicas son lineales igual que en Shuri-te aunque existen algunas técnicas circulares.
    Destacan en los Katas de Tomari-Te el estudio del equilibrio así como los Kamaes su respiración natural y nogare.


  • En los Katas de Naha-te las Posiciones son muy estables y contienen gran cantidad de técnicas de mano abierta, así como técnicas de Geri o Keri.
    Es destacable que los desplazamientos y técnicas circulares generalmente van coordinadas con la respiración ibuki. Exigiendo un estudio de lo fuerte y lo flexible.


  • Posee Kobudo de Okinawa y Japones de Honsu (Nombre que se le da a la isla donde se encuentra Tokio, Osaka, etc.).


  • Las posiciones son características destacando por su forma natural de ejecutarse siendo las siguientes:

Posiciones

Características

HEISOKU-DACHI
Y
MUSUBI-DACHI
Saludo
Comienzo
Final de los Katas
SHOTO-HACHIYI-DACHI Las puntas de los pies abiertas al exterior y los pies separados a la anchura de los hombros
UCHI-HACHIYI-DACHI
O
NAIFANCHIN- DACHI
Las puntas de los dedos hacia el interior, ambas rodillas dobladas ligeramente, las puntas de los dedos apuntan en dirección a la otra rodilla que se encuentra doblada.
HEIKO-DACHI
O
MOTO DACHI
El cuerpo girado ligeramente los pies paralelos, con un ancho igual al de los Hombros, la separación de los pies es la de un pie, entre el talón del pie adelantado y la punta del pie atrasado, las rodillas dobladas, el peso distribuido entre las dos piernas por igual (Al 50%).
*** Es una de las posturas más usadas.
SHIKO-DACHI Las piernas separadas aproximadamente 1 vez y media o 2 veces el ancho de la cadera los pies ligeramente girados hacia fuera 45 grados la cadera derecha y al frente.
ZEN-KUTSU-DACHI La pierna adelantada vertical y la atrasada estirada, el peso del cuerpo equilibrado al 50% aproximadamente.
*** Es una de las posturas mas usadas
KO-KUTSU-DACHI La pierna adelantada extendida la pierna atrasada doblada, el peso al 50% repartido entre ambas piernas. La mirada al frente. ** (siendo una de las posturas más características de Shito-Ryu)
NEKO-ASHI-DACHI La pierna atrasada carga todo el peso, permaneciendo doblada, la pierna adelantada apoya sobre él (YOSU-KUTEI ) ligeramente, colocado en línea con el talón de la pierna atrasada.

  • Las técnicas de mano abierta, se usan principalmente en defensa ya que su recorrido es corto pero muy rápido


  • Las técnicas de puño principalmente son usadas en ataques y contraataques siendo de recorrido corto y muy rápido


  • La cadera y los hombros se mueven en todas las direcciones usando las distintas posiciones coordinando la ejecución de la técnica con el movimiento de hombro y cadera en sus distintas posiciones ** Frontal – Lateral – Hamni Gyaku-Hamni Inclinado – Tumbado Etc. ** a su vez todo ello coordinado con la respiración.


  • Posee técnicas de defensa clásicas y además de: · *Gyaku-Waza – Control del adversario. · *Nage-Waza – Proyeccion del adversario: · *Shime-Waza – Técnicas de Estrangulación. Así como gran numero de técnicas de Budo.


  • Es destacable el trabajo en parejas con técnicas y tácticas de Kumite manteniendo un control del adversario en todo el proceso de la técnica hasta finalizar con un contraataque y un control total del adversario casi siempre en el suelo.
    Contiene un amplio trabajo de:
    *HENKA-O-YO * Aplicación y variación de técnicas sin limite.
    *GIJO-MUGEN * La técnica es infinita no limitándose solo a Zuki y Keri sino combinando con diferentes técnicas de Nage y Gyaku Waza.
    *SHIN-GI-TAI* Espíritu técnica y energía.
    Una de las principales normas a tener en cuenta para el trabajo de las técnicas por parejas es *ICHI-GAN-NI-SOKU * Primero los ojos después los pies


  • El trabajo de piernas se realiza principalmente Chudan y Gedan. En los entrenamientos en los Dojos se practican también Yodan e incluso de salto.
    El Kakato Geri subiendo la pierna hasta la cabeza y luego bajarla directamente no existe en Shito-Ryu. Aunque es trabajada en entrenamiento y se aplica incluso en Kumite.


  • Los ataques siempre suelen ser directos avanzando en línea y las defensas suelen tener una salida a 45 grados y en retroceso.

    En Shito-Ryu existe un trabajo de defensas muy característico
    UKE NO GO GENRI ó SOKU.

  • Las defensas pueden parecer pasivas, pero su finalidad es además de defensa también podría ser un ataque basándose en esos cinco principios.
    En las defensas al recibir el ataque, cambiamos la dirección del ataque y a la vez nos facilita el contraataque aprovechando la fuerza del enemigo, nos encontramos que podemos usar miles de combinaciones tanto con las piernas como con los brazos así como la esquiva de cuerpo, (TENSHIN), siendo esto importantísimo en las defensas.

    Un antiguo poema de BUDO nos dice que no basta con defender con nuestra propia arma, parando la del enemigo, sino que debemos esquivar con el cuerpo para evitarla. «No recibas la espada enemiga, de pie con tu Katana, sino abriendo el cuerpo; evítala».

    Dependiendo del ataque no siempre podremos defender y realizar un desplazamiento lo cual nos obligara a realizar una defensa potente y efectiva usando la técnica que nos permita defender con o sin desplazamiento.


  • *Rakka – Parar el ataque firmemente sin desplazamiento no moverse del sitio.


  • *Ryu-Sui – Nunca se va contra el ataque con fuerza, sino que aprovecharemos la fuerza del contrario desviándola hacia el exterior del propio cuerpo


  • Kussin – Aprovecharemos la fuerza del atacante y extendiendo o contrayendo nuestro cuerpo o cambiando la posición realizaremos la defensa.


  • Ten-I – Cambiamos de lugar el cuerpo el cual es objetivo del atacante dejando un espacio el cual nos permitirá un contraataque efectivo.


  • Han-Geki - Esta forma de defensa es a la vez un contraataque simultáneo en respuesta al ataque del contrario


  • HAPPO-NO-TENSHIN Es destacable el trabajo de los desplazamientos siendo característicos en Shito-Ryu se trabajan como principales las ocho direcciones.
MAE - Hacia delante.
ATO - Hacia atrás.
HIDARI – Hacia la izquierda.
MIGI – Hacia la derecha.
NANAME HIDARI ATO – Hacia atrás al lateral izquierdo.
NANAME MIGI ATO – Hacia atrás al lateral derecho.

 

 !   Últimas Noticias








Karate Shito-Ryu
Alonso Hernández Martos - 2007
Admin