Karate - Alonso Hernández Martos
Nº Visitas: 130881
  

Shito - Ryu

        El Maestro Kenwa Mabuni descendiente directo del Gran Samurai Onigusuki, Nació en Okinawa el 14 de noviembre de 1.889 Muriendo el 23 de Mayo de 1.952 a la edad de sesenta y tres años.

        El Maestro Mabuni al ser descendiente de la clase social de Samurais sentía una curiosidad especial por las Artes de Lucha.

        A la edad de 13 años presentado por uno de sus amigos que practicaba Karate en el Dojo del Maestro Anko Itoshu.

        Mabuni conoció la forma de lucha del Okinawa-te (Karate) estas técnicas le llamaron mucho la atención lo que le incito a practicarlo.

        Por esa época no existía el concepto de Escuela (Ryu), siendo la enseñanza de este Arte de forma casi secreta conociéndose principalmente por el lugar donde lo impartían Shuri-te, Naha-te, Tomari-te.

        El Maestro Mabuni estudio en un principio con el Maestro Anko Itoshu este nació en Okinawa en 1.832 aprendiendo el sistema de lucha de Shuri con el Maestro Matsumura y el de Tomari con el Maestro Gusukuma siendo un destacado alumno en esas formas de lucha. Anko Itoshu posteriormente seria el renovador y difusor de su estilo destacando por sus técnicas rápidas, flexibles y potentes.

        El Maestro Mabuni después de largo tiempo de practica con el Maestro Itoshu decide ir al Dojo del Maestro Higaonna siendo presentado por su amigo Choyun Miyagui.

        El Maestro Higaonna era un conocido experto del Okinawa-te también por sus estudios en China de un estilo de (Boxeo-Chino) procedente de la provincia de Fukien. incorporando a las técnicas de Okinawa-te gran numero de técnicas del estilo Chino

        El Maestro Mabuni entusiasmado con las nuevas técnicas entreno y estudio con detenimiento las técnicas de Naha-te enseñadas por el Maestro Higaonna ya que estas técnicas eran más flexibles y fuertes teniendo un sentido diferente de las técnicas de Shuri-te.

        En el Dojo de Higaonna tiene por compañero a su amigo Choyun-Miyagi, este era un destacado alumno de el Maestro Higaonna.

         Choyun-Miyagi fue a estudiar a China los estilos de lucha en dos ocasiones en una de ellas con el maestro Go-Ken-Ki de la Grulla Blanca.

        Dada la gran amistad existente entre Mabuni y Miyagi estudiaron e intercambiaron técnicas durante largo tiempo no solo en el Dojo de Higaonna.

        Por esa misma época el Maestro Kenwa Mabuni estudia el arte del Kobudo o manejo de armas con los Maestros Aragaki, Tawada y con el Maestro de armas Sakumoto.

        A la muerte del Maestro Higaonna en 1.915 y la del Maestro Itoshu en 1.915 en los Dojos de dichos Maestros se producen cambios ya que algunos destacados alumnos deciden difundir el Arte del Okinawa-te.

        El Maestro Mabuni después del Servicio Militar ingresa en el Cuerpo de Policía de Okinawa, especializándose en las técnicas de defensa personal.

        Posteriormente decide ir a Kioto donde permanece aproximadamente un año mas tarde se afinca en Osaka sobre el año 1.929 impartiendo clases en distintas universidades así como al Cuerpo de Policía.

        En honor a sus Maestros y con la decisión de difundir el Arte del Karate-do funda la Escuela Shito-Ryu eligiendo este nombre ya que representa el nombre de sus maestros con el ideograma primero de ITO que se puede leer como SHI y de HIGA que se puede leer como TO creando así el nombre de la Escuela.

        A su vez creo un emblema que caracterizaría la escuela en su difusión dicho emblema simboliza dos personas de acuerdo en mantener la paz y la armonía en el interior de un circulo.

        Tras largos años de enseñanza tiene gran numero de alumnos entre los cuales se encontraban Kenei Mabuni, Kenzo Mabuni, Ryusho Sakagami, Abe, Kuniba, Masachika Tsujikawa, Watanabe, Chojiro Tani, etc.

        Muchos de estos alumnos serian conocidos en todo el Mundo ya que a la muerte del Maestro Mabuni algunos crearían escuela.

ESCUELAS

    

MAESTROS

Shito-Kai Kenei Mabuni
Itoshu-Kai Ryusho Sakagami
Shuko-kai Chojiro-Tani


        Algunas escuelas conocidas en la actualidad creadas posteriormente:

        El Maestro Kuniba tiene como alumno a Teruo Hayashi quien crea la escuela Hayashi Ha Shito-Ryu.

        El Maestro Tani tiene como alumno a Yoshinao Nambu quien crea la Escuela San-Ku-Kai.

        El Maestro Abe tiene como alumno a Eiji Ogasahara quien crea la Japan Karate-Do Kenyu-Kai Asso.

        Todos estos Maestros difundieron el estilo por todo el Mundo siendo en España el Maestro Yasunari Ishimi quien difundiría el Karate-do Shito-Ryu. Alcanzando este un alto nivel y prestigio Mundial gracias a su esfuerzo y dedicación.

 

 !   Últimas Noticias








Karate Shito-Ryu
Alonso Hernández Martos - 2007
Admin